Fundacion SAGAI - Taller de Formación del Intérprete – Guillermo Hermida
Comienza el Domingo 23 de septiembre

Información sobre esta actividad

Taller de Formación del Intérprete – Guillermo Hermida

MARTES Y JUEVES
INICIO:26 JUN
Horario: 10:00 – 13:00
Duración: 6 meses
Carga horaria: 6 horas semanales.

El propósito del taller es que el estudiante de actuación (o actor/actriz) asuma que, en más de un caso, “actuar” es -si bien la primera en importancia- solo una de las ocupaciones que eventualmente deberá llevar adelante estando en escena.

 Trabajar sobre este concepto (La construcción de un Intérprete) es básicamente una forma de ampliar el rango de herramientas del actor/la actriz. Plantearle que en su rol creativo (y por ende su rol como comunicador/a de una idea creada por…) puede llevar acciones -y por ende desplegar condiciones- muy por encima de las que habitualmente presupone necesarias y únicas.

Con este objetivo indagaremos sobre el intérprete en relación a:

1) La transformación del espacio (a través de la manipulación de los objetos que constituyen la escenografía, y la utilería).

2) Su interacción expuesta con el vestuario. Cambios en escena. Él/ella a través de esta acción -de la que pueden participar otros colegas o no- transforma su aspecto y por tanto logra que “algo” del personaje que encarna mute. Esta mutación (expuesta) tiene en sí misma y en relación al público un sentido estético o dramático. Esta acción construye dramaturgia.

3) Su intervención e interacción en relación a los aspectos lumínicos. Ser él/ella quien –como parte “viva” del hecho artístico que es la obra en cuestión- direcciona, reubica, y/o manipula “la luz”, con un sentido que –gracias a que es él/ella quien lo lleva a cabo- supera lo meramente técnico para reubicarse en el plano de Lo artísitico.

4) Su participación activa en cuadros coreografiados (no necesariamente “bailados”) y hasta su participación cantando o “haciendo música” utilizando desde el instrumento más ortodoxo hasta cualquier objeto que –desde el punto de vista del director- aporte recurrir. Estas acciones nada tiene que ver con la exposición o la búsqueda del virtuosismo.

El proceso del taller estará signado además, por La idea: el alumno/a, actor/actriz debe trabajar sobre lo que Lo construye como Individuo –valor excluyente para cualquier tarea artística- y sobre su adecuada interacción con todo lo que lo rodea en escena.

Pre-inscripción: Del Viernes 22 de junio al Viernes 29 de junio