Fundacion SAGAI - Reglamento de Formación

I. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente instrumento tiene por objeto regular las actividades del área de formación de la Fundación SAGAI; la cual tiene como objetivo promover el desarrollo humano y profesional de los socios, mediante la adopción de programas de capacitación concernientes al quehacer artístico.

II. SOBRE LAS PROPUESTAS FORMATIVAS

2.1- Los cursos de formación ofertados por la Fundación SAGAI, tienen la finalidad de servir como plataforma para el perfeccionamiento profesional de nuestros socios, en función de temáticas diversas que aborden la carrera actoral de forma integral.

2.2- La Fundación SAGAI desarrolla actividades formativas en tres modalidades diferentes:

• Actividades Regulares: Se trata de una propuesta formativa presencial (curso/taller/seminario) cuyo programa es desarrollado en un mínimo de 4 encuentros semanales.
  • Actividades Intensivas: Se trata de una propuesta formativa presencial (curso/taller/seminario) cuyo programa es desarrollado, como máximo, en 3 encuentros.
  • Actividades Especiales: Se trata de toda propuesta con finalidad formativa que no se enmarque en las anteriores categorías.

2.3 Las actividades regulares e intensivas de formación son de carácter presencial y requieren, al menos, de un 70% de asistencia para cumplir con el programa y recibir el certificado de asistencia correspondiente.

2.4 La Comisión Administrativa de la Fundación y el docente determinarán de común acuerdo la duración y modalidad de cada propuesta. En todos los casos, la Fundación SAGAI podrá modificarlas si lo considera necesario.

2.5 Los cursos serán desarrollados en las locaciones determinadas por la entidad. En todos los casos, se aceptaran sugerencias de los profesores, en función de las exigencias logísticas que contemple la dinámica del curso a ofertar.

2.6 El número de participantes por curso será determinado por el profesor en conjunto con la Comisión de Administración de la Fundación SAGAI. En caso de que, durante la cursada, la cantidad de asistentes quede reducida a menos de la mitad de los inscriptos; la Fundación se reserva el derecho de cancelar la actividad.

2.7 Las actividades formativas son dictadas de forma gratuita para socios de SAGAI. A su vez se podrá extender la convocatoria para determinadas actividades a otros interesados.

2.8 En cada actividad se dispondrá de un cupo para el personal de SAGAI. El acceso a la vacante se coordinará con el área de Recursos Humanos.

III. SOBRE LA CONVOCATORIA

3.1 Las convocatorias se realizarán a través de los diversos canales disponibles en la entidad, con el objetivo de garantizar su máxima difusión y podrán referirse a una sola actividad formativa o al conjunto de acciones programadas para un determinado período de tiempo.

3.2 La convocatoria establecerá un período de preinscripción que incluirá el contenido de la actividad, duración y cupos disponibles. En ningún caso se aceptará solicitudes que se encuentre fuera del plazo establecido en la convocatoria.

3.3 En caso de que exista algún inconveniente de carácter logístico o técnico, la Fundación SAGAI se reserva el derecho de retrasar la convocatoria y reprogramar las fechas correspondientes al inicio de la actividad.

3.4 Durante la preinscripcion se hablitará la plataforma online en la dirección www.sagai.org/fundacioninscripcion. Cada socio podrá preinscribirse únicamente en una actividad por convocatoria.

3.5 Luego de que haya finalizado el periodo de preinscripción, se realizará un sorteo a través de la plataforma online ramdom.org, la cual seleccionará de forma aleatoria los participantes para cada curso. El día del sorteo será publicado en la convocatoria, para que aquellos socios que así lo deseen puedan ser testigos del mismo.

3.6 Los resultados serán enviados por correo electrónico a todos los preinscritos, sin importar si se le asignó una vacante o no.

IV.  SOBRE LA ASIGNACIÓN DE VACANTES PARA ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

4.1 Para la asignación de vacantes se tendrá en cuenta:

1. La posición que determine el sorteo de forma aleatoria.
  2.  Complementariamente, se tomarán en cuenta las siguientes situaciones:
    • Se priorizará la asignación de vacantes a aquellos socios que no hayan participado en actividades formativas durante el último trimestre y a quienes hayan completado los cursos del trimestre anterior con una asistencia mayor al 65%.
    • Si un socio sorteado no completó el 65% de asistencia en el trimestre anterior, sin justificación alguna, solo accederá a la vacante si existe disponibilidad de cupos en la actividad seleccionada.
    • No se asignarán cupos a aquellos socios que, sin justificación alguna, hayan interrumpido o no hayan alcanzado un 45% de asistencia en las actividades del trimestre anterior.
    • Siempre se tomará en cuenta la primera opción elegida. La segunda opción seleccionada por el socio solo será válida, en aquellos casos donde queden vacantes disponibles.

4.2 Las vacantes serán asignadas en función de los cupos disponibles para cada actividad de formación ofertada. En todos los casos, se mantendrá una “lista de espera”, que respetará las posiciones determinadas por este mecanismo.

4.3 La Comisión de Administración de Fundación SAGAI se reserva el derecho de no asignar vacantes a aquellos socios que hayan inclumpido el procedimiento de inscripciones y / o reglas de convivencia generales.

V. SOBRE LOS PARTICIPANTES Y EL PROCESO DE SELECCIÓN

5.1 La convocatoria para participar en determinado curso, se encuentra abierta a todos los socios de SAGAI mayores de edad, que cuenten con al menos tres (3) meses de adhesión a la entidad.

VI. SOBRE LA SELECCIÓN DEL PROFESORADO

6.1 El/la candidato/a a profesor/a debe hacer entrega de un programa sobre el curso al equipo de gestión de la Fundación SAGAI, acompañado de cualquier otra documentación que avale su experiencia profesional en el área.

6.2 El coordinador de Fundación SAGAI entregará a la Comisión Administrativa de la Fundación SAGAI una lista de propuestas.

6.3 La decisión final estará a cargo de la Comisión de Administración de la Fundación SAGAI, la cual evaluará el material recibido.

6.4 Los profesores(as) que hayan sido seleccionados, tienen la posibilidad de repetir el curso previamente dictado, en caso de que la Fundación SAGAI lo crea conveniente para sus socios. En este caso, el profesor (a) debe entregar de nuevo el programa del curso con aquellas modificaciones que el nuevo periodo del curso podría tener.

VII. DE LOS DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

8.1 Los participantes deben asistir a las clases presenciales. En caso de que este no pueda asistir, debe informar con previa antelación al equipo de gestión de la Fundación SAGAI, con el fin último de notificarle al profesor (a).

8.2 Los participantes deben mostrar responsabilidad, compromiso y deseo de participar en al dinámica de trabajo, establecida por el profesor del curso.

8.3 Los participantes deben cumplir con las asignaciones fijadas por el profesor (a); de acuerdo a las necesidades y metodología del curso.

VIII. EVALUACIÓN

9.1 Al finalizar el curso, los profesores deben proveer al equipo de gestión con un informe final que contenga datos claros sobre la actividad y el desempeño de los socios participantes. Dicho informe, le servirá a la Fundación SAGAI como herramienta para mejorar el proceso de tomas de decisiones inherente al área.

9.2 El equipo de gestión le presentará anualmente a la Comisión Administrativa de la Fundación SAGAI un informe que contenga las acciones formativas realizadas, el coste de las mismas, los resultados de las evaluaciones de los cursos y de los socios participantes.

9.3 El equipo de gestión mantendrá un base de datos sobre el área de formación que contenga toda la información relativa a los cursos, talleres y jornadas realizadas durante el año. Esto con el objetivo, de mejorar los procesos de selección y oferta académica.

X. CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS

10.1 La participación en los cursos ofrecidos por la entidad dará derecho a la expedición del correspondiente certificado de asistencia y/o constancia de participación:

• Certificado de Asistencia: otorgado a aquellos participantes que cumplan con una asistencia de al menos 75% del total de horas cursadas; el mismo será firmado por el profesor (a) y un representante de la Fundación SAGAI.
  • Constancia de participación: otorgado a aquellos participantes que requieran una constancia que demuestre su adhesión a determinado curso de formación desarrollado por la Fundación SAGAI.

Todas nuestas actividades de formación son para socios mayores de 18 años, a expeción de aquellas propuestas que estén diseñadas para menores de edad.