Actuantes en cámara

Actuantes en cámara

Con Paula Hernández

Este seminario intensivo propone abordar la especificidad que demanda la actuación en el lenguaje audiovisual, comprendiendo que el cine no es un misterio indescifrable, sino un hacer con sus propias reglas, regido por un director/a con un mundo particular.

Una forma de pensar el relato desde el cuerpo, la acción, la palabra y el silencio en el plano,

Se abordará la lectura de textos específicos, se exhibirán diferentes propuestas audiovisuales de diferentes directores para que los asistentes puedan comprender cómo, las diferentes propuestas de relato imaginadas por cada director, conllevan indefectiblemente una manera distinta de abordar la actuación en el cine. Se trabajará en ejercicios con cámara, donde cuenta tanto la observación del trabajo de los otros como la propia experiencia en la actuación. A partir de allí, se pone en funcionamiento la actuación en relación a una puesta en escena (valores de planos, movimientos, continuidad, repetición, etc.) y la tarea específica de la dirección.

Sobre la docente

Es directora, guionista y productora. Estudió en la Universidad del Cine de Argentina, fue becaria del Berlinale Talent Campus, y sus proyectos han recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC, Berlinale Co-production Market, Programa Ibermedia, entre otros.

Su primer largometraje, “Herencia” (2002) obtuvo entre otros 20 galardones, el Premio Ópera Prima en el Concurso Nacional de Óperas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). A continuación realizó “Lluvia”(2008), ganadora del Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival. Dirige el documental “Familia Lugones” (2007), la ficción “Un amor” (2011) y unos años más tarde “Los sonámbulos” (2019) que tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF /Platform Competition), y fue seleccionada entre otros para el Festival de Cine de San Sebastián (HL), AFI Fest, Chicago International Film Festival, y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz. “Las siamesas” (2020) tuvo un gran recorrido internacional pese a la pandemia, llevándose en su premiere mundial el premio Flow a la mejor película argentina de todas las competencias (Festival internacional de Cine de Mar del Plata). Sus últimas dos películas recibieron 13 premios sur de la Academia de Cine, entre ellos mejor película y dirección, siendo “Los Sonámbulos” la candidata al Oscar por Argentina y “Las siamesas” nominada al Goya Internacional. Así mismo, ambas películas recibieron 9 premios Cóndor, incluyendo en ambas Mejor Dirección y Mejor Película. “El viento que arrasa”,(estrenada en 2024) basada en la novela de Selva Almada y producida por Cimarrón Cine y filmada enteramente en Uruguay, tuvo su premiere internacional en Toronto (TIFF).fue película de apertura de Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián y actualmente recorre los festivales de Biarritz, Goterborg (Youth Dragon Award), Tromso, Mar del Plata (Premio mejor dirección, Sonido ASA, y Montaje EDA ) y La Habana (premio FIPRESCI) y Fescaal ( Premio especial del Jurado).

DATOS BANCARIOS para transferencias de la  Fundación SAGAI:

C.B.U: 0170017620000004840772

CUENTA CORRIENTE EN PESOS:  017-048407/7

Mail a donde enviar el comprobante de pago: administracion@fundacionsagai.org

Ante cualquier duda o consulta podés escribirnos a formacion@fundacionsagai.org

• HORARIO: de 18:00 a 21:00 Hs.
    • DÍAS: Jueves 11, martes 16, jueves 18, martes 23, jueves 25 y martes 30 de julio.
    • COMIENZO: 11 de julio
    • DURACIÓN: 6 encuentros
    • ARANCEL ÚNICO: para no socias/os: $40.000
    • Socias/os de SAGAI: Acceso gratuito con sistema de sorteo.